top of page

Ponte Vecchio | Florencia, Italia

Atualizado: 25 de jan.

Puente de arco medieval sobre el río Arno
Puente de arco medieval sobre el río Arno
 

Majestuoso puente de arco medieval sobre el río Arno, el Ponte Vecchio es considerado el monumento más antiguo de Florencia. Su origen se remonta a la antigua Roma, y se cree que inicialmente fue construido en madera. El puente actual, reconstruido en 1345 después de una gran inundación en 1333, exhibe la visión arquitectónica de Neri do Fioravante o Taddeo Gaddi, según Vasari. Consta de tres arcos, siendo el más grande con 30 metros de diámetro, el puente es un testimonio de distintas épocas históricas.


El siglo XVI fue testigo de una transformación significativa cuando Fernando I de Médici otorgó a los joyeros el privilegio de establecer sus tiendas allí, reemplazando a los tradicionales carniceros (considerados malolientes por los poderosos miembros de la familia). Incluso hoy, el Ponte Vecchio es famoso por sus tiendas, principalmente orfebrerías y joyerías, a lo largo de todo su recorrido.


En la mitad oeste, destaca un busto de bronce del escultor florentino Benvenuto Cellini, obra de Raffaello Romanelli. El Corredor Vasari, ingeniosamente diseñado por Giorgio Vasari, atraviesa las tiendas del ala izquierda, conectando el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti. Durante la Segunda Guerra Mundial, el puente fue notablemente preservado por los alemanes, especulándose que fue una orden directa de Hitler.


El Ponte Vecchio no es solo un ícono histórico; también es escenario de tradiciones. Se dice que la palabra "bancarrota" tuvo origen aquí, relacionada con la práctica de quebrar la mesa (banco) de los comerciantes endeudados (rotto) por soldados. El puente fue inmortalizado en la ópera "Gianni Schicchi" de Giacomo Puccini en la famosa aria "O Mio Babbino Caro". Para los románticos, la tradición de colocar candados en el puente (especialmente en la barandilla alrededor del busto de Cellini) y lanzar la llave al río, un símbolo de amor eterno, puede resultar en una multa, pero ciertamente es una expresión de amor al estilo florentino. El Ponte Vecchio no es solo una maravilla de la ingeniería, sino un testimonio vivo de siglos de historia, cultura y diversas tradiciones.


Notas personales:
 
Enlaces útiles:
 


12 visualizações0 comentário

Comments


bottom of page